miércoles, 11 de noviembre de 2009

Investigación y REdacción Periodística: trabajo final de Jessica Ríos Mercado

TRATA DE PERSONAS.


Este es un tema del que no se hablaba con facilidad. Estábamos tan ocupados en nuestros asuntos que no nos dábamos cuenta de que a nuestro alrededor desaparecían personas.
En 2008 el tema tomó auge gracias a una novela realizada por el canal de televisión TELEFE llamada VIDAS ROBADAS, que puso sobre el tapete un tema que para muchos nos era totalmente ajeno, demostrando una vez más la importancia de los medios de comunicación en los temas que la sociedad consume o por los que se preocupa. Estoy hablando, en este caso, de la ESCLAVITUD MODERNA.

¿QUE ES LA TRATA DE PERSONAS?

La trata de personas es una forma de esclavitud (sexual o laboral) que involucra el
secuestro, el engaño o la violencia.
Las víctimas de trata suelen ser reclutadas mediante engaños (tales como falsas ofertas de trabajo u ofertas engañosas que no aclaran las condiciones en las que se va a realizar el trabajo ofrecido) y trasladadas hasta el lugar donde serán explotadas. En los lugares de explotación, las víctimas son retenidas por sus captores mediante amenazas, deudas, mentiras, coacción, violencia, etcétera, y obligadas a prostituirse o trabajar en condiciones infrahumanas.

Argentina – Definición de trata de personas
La ley Nº 26.364 / 2008 define como trata de
personas ―la captación, el transporte y/o traslado —
ya sea dentro del país, desde o hacia el exterior—, la
acogida o la recepción de personas mayores de
dieciocho (18) años de edad, con fines de
explotación, cuando mediare engaño, fraude,
violencia, amenaza o cualquier medio de intimidación
o coerción, abuso de autoridad o de una situación de
vulnerabilidad, concesión o recepción de pagos o
beneficios para obtener el consentimiento de una
persona que tenga autoridad sobre la víctima, aun
cuando existiere asentimiento de ésta‖ (art. 2).
Además, ―se entiende por trata de menores el
ofrecimiento, la captación, el transporte y/o traslado
—ya sea dentro del país, desde o hacia el exterior—,
la acogida o la recepción de personas menores de
dieciocho (18) años de edad, con fines de
explotación. Existe trata de menores aun cuando no
mediare engaño, fraude, violencia, amenaza o
cualquier medio de intimidación o coerción, abuso de
autoridad o de una situación de vulnerabilidad,
concesión o recepción de pagos o beneficios para
obtener el consentimiento de una persona que tenga
autoridad sobre la víctima. El asentimiento de la
víctima de trata de personas menores de dieciocho
(18) años no tendrá efecto alguno‖ (art.3)

A continuación, se agrega el testimonio de de una víctima de trata para explotación sexual:

“Me ofrecieron empleo en un restaurante en la capital, a casi 400 km. de mi
casa. Como en mi pueblo no había trabajo, acepté. Me adelantaron $ 200 y me
dieron el pasaje en ómnibus. Cuando llegué a la dirección que me habían
dado, me dijeron que el restaurante era a unas cuadras, y me llevaron en
auto. Pero cuando llegamos, no era una parrilla: era una whiskería. Me
encerraron, me pegaron, me violaron y me obligaron a prostituirme. Además,
me dijeron que si le decía algo a alguien, esto mismo se lo harían a mis hijas,
ya que sabían dónde vivían... Nunca pensé que me pudiera pasar una cosa
así…”

La Rioja es uno de los puntos clave del circuito de trata de blancas en el país. Sin embargo, desde el gobierno se intenta paliar un poco esta situación para poder limpiar el nombre de la provincia haciendo periódicos operativos y con una política de prevención más dura.
Al respecto agrego una noticia realizada por el portal www.deriojanos.com.ar en el que se habla precisamente de este tema y de la creación de la División de Trata de Personas.


La lucha contra la trata de personas, una política de Estado

La titular de la Dirección de Derechos Colectivos, perteneciente a la Secretaría de Derechos Humanos, María Eugenia Jiménez, sostuvo que “sin lugar a dudas, es una política de Estado del gobierno de Beder Herrera luchar contra la trata de personas”.

Dio a conocer que la Dirección que preside tiene el objetivo de prevenir y sensibilizar. En este sentido es que la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación le entregó al organismo un spot publicitario protagonizado por Natalia Oreiro que refleja la lucha contra esta problemática.

“Queremos llegar con el mensaje de que la trata es un delito que debe ser denunciado. Las víctimas deben saber de que hay organismos que se ocupan del tema y que pueden denunciarlo de manera anónima a los teléfonos de la policía, de la Secretaría de DD.HH., o a Tratas de Personas”, recordó.

Explicó, además, que la modalidad de esperar 24 horas para hacer la denuncia ante la desaparición de una persona se modificó permitiendo que se haga en cualquier momento.

“La trata de personas son más vulnerables las mujeres y los niños, pero también se da en hombres. Tiene que ver con la captación, la privación de la libertad, la quita de documentos, y fundamentalmente con el engaño”, expuso Jiménez.

Así también, Domingo Bordón, secretario de Derechos Humanos, consideró el compromiso del Estado nacional y provincial en este tema. “Desde la asunción de Néstor Kirchner, como presidente, hay un fuerte compromiso, es política de estado con esta situación. En nuestra provincia, fue desde marzo del 2007 cuando Beder Herrera toma esa decisión política. Sin ese requisito es casi imposible trabajar en este tema”, recordó.

“Se han dado avances que hay que verlos por encima de las identidades partidarias. Como ciudadanos tenemos que reconocer que al institucionalizarse este tema estamos ganando todos”, subrayó.

Con respecto a los avances en la provincia, indicó que “cada día se institucionalizan más las leyes y los ámbitos relacionados con los derechos humanos”. En este sentido, dijo: “en La Rioja se avanzó con la ley 8166, donde por primera vez se enfrenta este problema y se hace de manera coordinada. Se prevé que trabaje los Ministerios de Trabajo, de Salud y Educación. Además esta ley permite crear la División de Trata de Personas, y es en la única provincia donde el jefe de esta división es a la vez el jefe del Comando. Esto hace que haya celeridad en estos temas”.

"Desde cualquier punto del país estamos comprometidos con convenios y con tratados internacionales”, finalizó el secretario de DD.HH., Domingo Bordón.





El tema de la trata de blancas es una realidad de la que no debemos olvidarnos, no es sólo un tema que se puso “de moda” por ser el argumento de una telenovela, es un flagelo contra el que debemos luchar todos, como sociedad.




Fuentes:

• Campus virtual “Lucha contra la trata de personas” www.campus.oimconosur.org email: campus@iom.int

• www.deriojanos.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario