viernes, 20 de noviembre de 2009

Sociología del arte: trabajo final grupal sobre conflicto Escuela Normal

Cátedra de Sociología del Arte - 2009

Trabajo final: INTERVENCIÓN en torno al conflicto por el edificio histórico de la Escuela Normal 'Pedro I. de Castro Barros'

Alumnos de Artes Visuales: Miriam Luna,Elizabeth Fernandez,Heinecke Ingrid,Quinteros Regina y Ferreyra Teresa



OBJETIVOS



OBJETIVOS GENERALES:

• Conocer la reacción subjetiva de las personas a través de la expresión artística.

• Sensibilizar a la gente a través del arte , cualquiera sea
Su posición de clase.



OBJETIVO ESPECIFICO:

• Interpretar el juego de intereses de los agentes sociales que se involucran en el hecho artístico, cualquiera sea su posición de clase.

DESARROLLO


En base a la teoría de Pierre Bourdieu que hemos estudiado,
nuestro grupo tuvo la idea de realizar una intervención artística. Para ello centramos nuestra atención en el conflicto actual que moviliza a los riojanos sobre el proyecto cultural "paseo Ramírez" y la lucha por la conservación del Edificio Histórico de la escuela Normal para fines educativos.
Así comienza esta intervención, como hecho artístico.
Acordamos con el grupo ir un martes 20 de octubre a las 8:00hs.
al Edificio Histórico de la Escuela Normal y sobre la calle Pelagio B. Luna, en el ingreso al edificio, colocamos afiches en blancos y dos escritos que hacían alusión a la Escuela Normal como símbolo de la educación en la Rioja, basados en buena medida en argumentos utilizados por la Gobernación. Pegamos los afiches a lo largo de la reja, al frente de la escuela en verja; distribuimos recipientes con pintura para que pintaran; recipientes con agua, para que se lavaran las manos; toallas para secarse; pinceles; etc. Todo esto puesto sobre la verja.
Nuestro trabajo consistía en invitar a los transeúntes a pintar sus manos y dejar sus huellas en los afiches o a escribir algo que quisieran decir o expresar con los pinceles, con pinturas.

Con esta acción nuestros objetivos eran: saber si podíamos sensibilizar a la gente a través del arte, cualquiera sea su posición de clase; y conocer su reaccion subjetiva e interpretar los intereses de los agentes sociales según su posición de clase.

Al comienzo de la actividad hubo poca participación de la gente. Sólo algunos mostraron interés por saber qué pretendíamos hacer y otros, a través de la lectura de los afiches escritos y su propia interpretación, por iniciativa propia se sumaba a este hecho artístico según su interés y posición.
Mientras tanto, nosotras, a cada persona que transitaba la invitábamos a plasmar sus huellas o escribir su opinión. Algunos participantes nos hicieron notar que la formulación de la pregunta no concordaba con las opciones de respuesta: sí, por que y no, por qué, pero a pesar de no haber sido formulada correctamente la mayoría comprendió la intención del interrogante y nos dejaron su opinión.
Así como hubo gente que se cruzó de vereda para no involucrarse o para no participar, otros se cruzaba de vereda para acercarse a dialogar y participar en el tema, intercambiando opiniones.
Pudimos detectar como indicadores de posición de clase de los transeúntes el lenguaje, forma de expresarse, forma de vestirse ( buen gusto, mal gusto) y el grado de información que tenían sobre el tema; sus sentimientos y emociones, que en algunos casos expresaban exaltados contra la clase política o emotivamente recordando su paso por la institución. Decían, por ejemplo:

“es un negociado del gobierno corrupto que tenemos”

“estamos en contra porque es una maniobra del gobierno por intereses económicos. No se puede destruir un centro educativo.”

“en este edificio nos educamos muchos riojanos”

La participación de la gente en este hecho artístico generó otras reacciones: de malestar contra esta iniciativa artística en la que se criticaba la importancia que se le daba a la defensa del edificio histórico y no se ponía atención a otras problemáticas educativas que sufren actualmente otros sectores más desprotegidos de esta ciudad, por ejemplo:

“por qué ustedes hacen este reclamo si ya tiene un edificio nuevo y moderno y no van a dar clases en el yacampis, donde los chicos no tienen un lugar en donde estudiar, en donde falta una escuela para que no se tengan que ir que ir los chicos distancias tan largas” (audio off de record)

A esta crítica nuestra respuesta fue de orientación, para que se efectúe este tipo de reclamo ante quien corresponda y proponiéndole que presentara un proyecto ante nuestra institución, IFDAC, para que se pueda ir a practicar en ese lugar.

La mayoría de la gente que se involucro en este hecho artístico era de clase media y de clase baja (por su vestimenta y lenguaje), aunque algunos de los transeúntes de esta última clase mostraban indiferencia (cruzando de vereda, pasaban de largo sin mirar lo que se estaba realizando o se negaban con excusas ante la invitación de una de nosotras a participar):

“estoy trabajando, enseguida vuelvo”

“no, más tarde vuelvo”

En un determinado momento empezaron a llegar estudiantes del profesorado que funciona en el edificio histórico, aglomerándose e invitando a otros compañeros a participar, pintándose las manos y/o expresándose por medio de la escritura.

“sí a la educación”, “luchemos por lo nuestro”, “lo mas cruel es robarle a un pueblo sus raíces”, “que continué el edificio histórico”, “sí a la cultura”, etc.

Como ya casi no había lugar disponible en donde plasmar las manos, fue iniciativa de unos estudiantes del profesorado que funciona en dicho establecimiento traernos afiches para continuar con nuestra propuesta con la intención de que la gente no se quede sin participar y sin expresarse.
Esta concentración de estudiantes diversos (media, profesorado, secundario y otros) motivó a otros a sumarse, como por ejemplo a familias completas en que todos los integrantes, inclusive los bebes, dejaron su huella en el papel, simbolizando las futuras generaciones que defienden la cultura.

A todo esto, también había gente a favor de la propuesta del gobierno, el “paseo Ramírez”, quienes dejaron escritas en las entrevistas sus opiniones:

“estoy a favor del paseo Ramírez, porque es la manera de conservar nuestra raíz, por lo tanto dar continuidad al proceso de la aculturación”

“Estoy a favor del reciclaje del edificio sin modificar nada de su fachada original.”










RESULTADOS DE LA ENCUESTA SOBRE EL PROYECTO RAMIREZ
a favor del proyecto en contra del proyecto sin opinión del proyecto
4 22 4













CONCLUSION


Después de esta experiencia artística, del contacto con la gente, a través del dialogo, la escucha, la imagen, sentimos que hemos logrado nuestro objetivo, es decir, tener respuestas a lo que queríamos saber, y es que pudimos conocer la reacción subjetiva de las personas, logramos que se sensibilizaran. No estamos seguras de que el hecho artístico fuera el motivo de la sensibilización, mas bien pensamos que la gente ya lo estaba por el conflicto del momento, pero sí creemos que el arte en este caso fue el medio de expresión y comunicación de la gente para plasmar sus sentimientos (emociones, enojo, apoyo, desacuerdo), cualquiera sea su posición de clase.
Para nosotras la movilización fue el arte y afirmamos con esta intervención que el Arte es un lenguaje, un sistema de comunicación elaborado por seres humanos con el objeto de trasmitir ideas y sentimientos con una visión y simbología propia
que va cambiando con el tiempo de acuerdo a la realidad del hombre.







Bibliografía Consultada


Von Sprecher (2007) teorías sociológicas. Introducción a los contemporáneos. (Editorial Brujas, Córdoba)

Internet= sitio Web. elindependiente.com.ar
Fechas (12/ 11 /09; 14/11/09)

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