viernes, 20 de noviembre de 2009

Trabajo final para Sociología del Arte: Impacto de la Ley del Disco en las etapas de circulación y consumo

IFDAC

PROFESORADO DE MUSICA

“SOCIOLOGIA DEL ARTE”

TRABAJO FINAL
TEMA: “Impacto de la ley del disco en las etapas de circulación y consumo en La Rioja”

Prof.: María Rosa Di Santo
Alumnos: Ramón Navarro
Ramiro Riedel
Andrés Lezano
Oscar Huelmo
Lucas Palacio




2009
Situación problemática:
“Medir los efectos concretos de la “Ley del disco” en las etapas de circulación y consumo para los músicos populares en la ciudad de La Rioja”


Objetivos:
“Saber si en cuanto a la circulación y el consumo, la Ley del disco está teniendo el efecto positivo que tiene en la producción”


Universo:
“Los artistas que efectivamente grabaron, los que no grabaron todavía; y los que sostienen la política cultural en La Rioja”









INTRODUCCION
La ley del disco (ley 7.043), se sancionó en el mes de Mayo de 2004, a partir de un proyecto presentado por el entonces diputado Rolando Rocier Bustos y articulado con la “antigua” Agencia Provincial de Cultura (hoy Secretaría) dependiente de la Función Ejecutiva. Esta ley se fundamenta en la intención del Estado de poner mayor “énfasis en el fomento, promoción, difusión y protección del desarrollo de las manifestaciones artísticas locales que robustecen el patrimonio cultural de la Provincia”.
Además de la Ley del disco, también existen la Ley del Libro (Ley 6.539), que es el primer antecedente (sancionada en el año 1998), y la Ley del video (Ley 6.651, segundo antecedente). Y que tienen el mismo objetivo. Con respecto a la importancia y fundamento de estas legislaciones, la actual Secretaría de Cultura afirma: “Las leyes del Disco, del Libro y del Video son instrumentos de gran valor para el desarrollo de nuestras industrias culturales y es por eso que la Secretaría de Cultura trabaja incansablemente para su permanente difusión y para lograr el buen uso de las mismas.
Permiten a los creadores locales contar con el aporte de empresas para la edición de sus obras, a través del desgravamiento impositivo.
Esa contribución realizada por las empresas se deduce de impuestos provinciales. Esta es una herramienta impulsada por la Secretaría de Cultura que permite promover la producción literaria, discográfica y audiovisual de autores y temáticas de interés cultural, involucrando al empresariado local en la promoción y financiamiento de productos culturales”.
El presente trabajo intenta identificar y descifrar la efectividad del funcionamiento de la ley del disco en las etapas de circulación y consumo, ya que es evidente que en la etapa de producción en los últimos años ha sido muy eficiente.




Los supuestos desde donde partimos son:
-Creció notablemente la producción de discos a partir de la sanción de la ley 7.043. Una muestra de esto es la extensión del cupo anual que tuvo que hacerse. Este año, en febrero el cupo ya está cubierto.
-La ley sirvió para la producción de discos y no para la circulación y el consumo.
-No hay un proceso claro de selección de las obras a editarse.
-El 60% de los autores de las obras a ser editadas deben ser riojanos.
-El 33% de los discos editados deberán ser entregados a la Secretaría de Cultura y, según la ley “deberán ser utilizados para la formación de discotecas escolares que funcionarán en la órbita del Ministerio de Educación”.
-Una vez grabado, no hay difusión por parte del Estado, más allá de una conferencia de prensa donde es presentado el disco.
-A la hora de buscar los sponsor, estos desconocen la existencia de la ley. Esto habla de una deficiencia en la “promoción” de la ley.

Plan de trabajo

Para poder investigar elegimos como camino metodológico las entrevistas y un sondeo. Las entrevistas abarcan al universo de los artistas que efectivamente grabaron, los que no grabaron todavía, representantes de los medios de comunicación y los que sostienen la política cultural en La Rioja. Y el sondeo apuntó al público en general, el consumidor, y fue realizado en lugares públicos.

GUIA DE LA ENTREVISTA:

Preguntas en común: (Músicos que grabaron a través de la ley y los representantes de la política cultural estatal.)
1-¿Considera que en La Rioja, a partir de la ley del disco, creció el consumo y la circulación de la música popular riojana?
2- ¿Considera que el mercado, mas allá del Estado, está abierto a la incorporación de nuevas propuestas musicales?
3-¿Está conforme con el destino que tienen el 30% de los discos editados a través de la ley del disco que se les entrega a la Secretaría de Cultura?
4-¿Que cambiaría o aportaría a la ley del disco?
5- ¿Está conforme con el desempeño del Estado como sostén de la política cultural en relación a esta ley?

Preguntas a los músicos que grabaron a través de la ley del disco
1- ¿Por qué elige grabar a través de la ley del disco?
2- A partir de la edición de su disco a través de la ley, ¿creció el volumen de venta de sus materiales discográficos?
3- A partir de la edición de su disco a través de la ley, ¿creció la cantidad de contrataciones de su propuesta musical?
4-A partir de la edición de su disco a través de la ley, ¿reconoce un mayor volumen en la difusión de su música?
5-A partir de la edición de su disco a través de la ley, ¿siente que se acercó un nuevo público a su propuesta musical?

Preguntas a los músicos que no grabaron a través de la ley del disco
1- ¿Por qué no editaron sus discos a través de ley del disco?
2- ¿Qué medios utilizan para editar sus discos por fuera de le ley del disco?
3- Con respecto a su desarrollo como artista, ¿en qué se diferencia un disco editado a través de la ley del disco con un disco editado por fuera de la ley?


Preguntas a los medios de comunicación
1- Conoce la ley del disco?
2- Notó algún crecimiento en la demanda de los artistas locales a partir de la ley del disco?
3- Considera que en La Rioja existe un mercado de consumo para el desarrollo de los artistas locales?








DESARROLLO:
Además de las diferentes respuestas obtenidas a partir de las entrevistas y el sondeo como fuente principal de información, le intentamos sumar fuentes que tienen que ver con datos objetivos, como la cantidad de discos grabados desde la creación de la ley hasta la actualidad, y la búsqueda de un catálogo con todos los artistas que grabaron desde la creación de la ley, pero a esta información lamentablemente no la pudimos encontrar porque no existe en la Sec. De Cultura tal catálogo. Nos dirigimos a la dirección de Rentas, para solicitarlo a través de los diferentes pedidos que ellos reciben y tampoco lo pudimos conseguir, ya que necesitábamos un pedido oficial por parte del Estado. La idea de este catálogo no era solo para tener un conocimiento de “cantidad” de discos grabados, sino para tratar de conocer qué perfil (desde los géneros musicales) tiene la ley del disco (si lo tiene), y qué desarrollo han tenido los artistas que grabaron (sobre todo los que grabaron en años anteriores). Esto nos permitiría saber cuál fue su evolución, y el impacto que tuvo en su carrera haber podido grabar a través de la ley del disco.
La Sec. De Cultura se comprometió a diseñarnos el catálogo, que reconocían que también les serviría a ellos, pero no cumplieron con los tiempos, y ante la necesidad de la presentación a tiempo de este proyecto no pudimos obtenerlo.
Más allá de esto, pudimos saber, a partir de diferentes fuentes, que algunos de los artistas que grabaron son:
-Pedro Pablo Toledo (Primer artista en grabar)
-Miriam Noé
-Palo Santo
-Libre voz
-Ligia Oliveira da Matta
-Dos para el Folklore
-Jorge Santillán
-Nicolás Carrión
-Coro Polifónico Provincial
-Coro de Jóvenes de la Provincia
-Fernando Gramajo
-Pympe Gonzalez
-Pancho Cabral
-Gloria De La Vega
-Ramiro González
-Confluencia (próximo a salir)
-Grupo Vocal Algarrobal (Último disco editado)
-Grupo Encuentro
-Valeria y su Banda
-Cristina Velazco
-María de los Ángeles Salguero
-Agua Blanca
-Raúl Minué
-Fernando Fuentes
-Grupo Esencia
-Chilecito Trío
-Pedrito Vera
-Alborada
-Kantorei
-Continnum Band
-Luis Chazarreta
-El Trío de La Cuerda
-Nelson Scalisi
-Los Cardenales
-Ana Murua
-Julio Olivera Chazarreta
-Los Auténticos Príncipes
-Kallarku
-La Mikila





Estos datos nos sirvieron principalmente para confirmar que el mayor porcentaje de producción pertenece al género folklórico (en este año, por ejemplo, todos los discos editados fueron de folklore y de música cantada), y luego, mínimas producciones de otros géneros como cumbia (2), música melódica (2), y rock (1).
Este no es un dato menor, ya que hay variadas propuestas musicales en nuestra provincia, mas allá del folklore que no pueden grabar y que aun estando anotados para hacerlo a través de la ley y no encuentran lugar.
Otro dato importante es el hecho de que todos los artistas que grabaron a través de la ley del disco manifestaban su disconformidad con el 33% de los discos que debían entregar a la Sec. De Cultura. El dato importante es que esta disconformidad no está fundada en el hecho de entregar los discos, sino al destino que la Sec. De Cultura le otorga a estos discos. No hay una sola radio de la provincia que nos haya confirmado que recibe de manos de la Sec. De Cultura los discos que son grabados a través de la Ley. Fuimos al Ministerio de Educación y pudimos corroborar que ninguna escuela de la provincia recibe de manera formal ningún disco tampoco. Por otro lado, todos los integrantes de este grupo de trabajo somos docentes o practicantes en diversos establecimientos de la provincia y pudimos constatar que ninguna escuela recibe algún disco por parte de la Sec. de Cultura. En diversos viajes que nos tocó realizar por el interior, tocar o dar talleres de música, también pudimos constatar que en el interior tampoco se reciben los discos. Lo particular de este dato, también es el hecho de que desde la mitad del año, aproximadamente, el Ministro de Educación y el Secretario de Cultura son la misma persona, por lo tanto presumíamos que la distribución del disco en las escuelas ya era una realidad, pero a la hora de ir al campo para corroborar eso, no damos con que esto no era así.
Este dato de la no distribución de los discos es importante, ya que por un lado no cumple la ley el propio ente oficial que propone la creación de discos para fomentar el desarrollo cultural de la provincia. Una vez que tiene el disco en la mano no lo difunde, no sólo en los medios de comunicación, sino ni siquiera a las escuelas, como está enmarcado en la propia ley. Por otro lado, el artista debe utilizar parte del porcentaje de disco que le queda para distribuir “él” su trabajo discográfico en los diversos medios de comunicación.
La utilidad que la Sec. De Cultura le da a los discos es de promoción en paquetes en diferentes lugares donde la Secretaría expone, a modo de stand, todos los productos que genera (como los libros editados a través de la ley del libro, por ejemplo). Estos lugares pueden ser: La Feria del libro en la capital de La Rioja, en el interior o en Buenos Aires, ferias internacionales, festivales (como el de Cosquín, por ejemplo), etc. El tema es que la Secretaría en esos stand vende estos productos, es decir los discos editados por la ley del disco están en venta en esos stand, por lo tanto, muchas veces la propia Secretaría de Cultura pasa a asumir un rol de competidor del propio artista que está intentando vender su producto. Esto ocurrió, por ejemplo, en Cosquín muchas veces e incluso en conciertos en el interior del país, donde los artistas llevaban discos para vender y se encontraban con que el stand de la Secretaría estaba vendiéndolos.
Es importante destacar, también, la unanimidad de los artistas al responder sobre la importancia de la ley: hoy sin la ley la producción de discos sería sumamente menor, más aún con los costos que este año se elevaron notablemente. Para editar un disco hoy, de manera independiente, sólo entre el estudio de grabación, la gráfica (simple, de dos colores y dos hojas), y la duplicación, estamos hablando de un monto no menor a los $15.000, monto que, en un medio como La Rioja, es muy difícil de recuperar a través de las ventas del disco o actuaciones que puedan surgir a partir de la edición del mismo. Es decir, la ley del disco en cuanto a la producción es muy interesante y ha generado un impacto notable en el crecimiento de las producciones discográficas en la provincia, no sólo para artistas de la capital sino también para los del interior.
El sondeo que realizamos nos sirvió principalmente para corroborar la falta de difusión que tiene la ley, y por lo tanto el poco impacto que la ley ha tenido en la circulación y el consumo. De las personas consultadas prácticamente ninguna conocía la ley y además desconocían a muchos de los artistas que habían grabado a través de la ley. Los artistas riojanos más reconocidos por la gente eran aquellos que no han grabado con la ley o que tienen difusión nacional a través de los sellos discográfico nacionales, por caso Los Amigos, Las Valijas, Banda al Rojo Vivo, Banda Registrada, Sonido Cumbiero, Kike Álamo y Natalia Barrionuevo, por citar algunos.
El sondeo fue realizado en lugares del cotidiano social, es decir en la plaza principal, en algunos barrios, en las escuelas, en bares, negocios, etc. La idea era poder acercarnos al común de la gente, más allá de las clases sociales. El resultado ha sido muy interesante porque en los diferentes estamentos sociales recorridos los resultados fueron muy similares.

CONCLUSIONES


- La ley del disco ha tenido un importante impacto con respecto a la producción, pero no en las etapas de circulación y consumo.
- La ley del disco permitió un crecimiento notable en la producción de discos de los últimos años en La Rioja.
- La Secretaría de Cultura, como ente oficial encargado de regular la Ley del Disco, no parece tener un criterio de selección de los artistas a grabar.
- El 33% de los discos editados que quedan en manos de la Secretaría de Cultura tienen un destino incierto y, en cualquier caso, no es el destino previsto en la ley. Además, cuando la Secretaría los vende, compite con los propios músicos en el mercado.
- El cupo anual de artistas habilitados para grabar con la ley del disco es mínimo, ya que los costos han aumentado notablemente y con $60.000 anuales, son muy pocas las producciones posibles.
- Se debe proyectar una propuesta seria en cuanto a la circulación y consumo de las producciones editadas. Solo se le pone atención a la cantidad de productos editados y no hay un seguimiento de esos productos. La Secretaría de Cultura, ente oficial de la política cultural, cuenta con innumerables herramientas como para dar un apoyo “real” a los artistas una vez que tienen su disco editado, pero no necesariamente las usa.
- La creación de la ley del disco, no generó mayor desarrollo, más allá de la producción de un disco, en la carrera de los artistas que grabaron a través de ella.
- No hay un catálogo ordenado con todas las producciones realizadas a través de la ley del disco.
- La mayoría de los discos producidos en La Rioja en los últimos años se han efectivizado a través de la ley del disco.
- No parece haber una política comprometida por parte del Estado más allá de la producción de un disco.
- La Secretaría de Cultura debería diseñar estrategias que permitan que la ley del disco, además de posibilitar la producción de un disco, pueda tener un fuerte impacto en la circulación y el consumo, de este modo podríamos hablar de una estrategia real de fomento cultural.




INFORME METODOLOGICO

El camino recorrido por el grupo se inició a partir de la necesidad de conocer profundamente todos los aspectos que conforman la Ley del disco. Varios de los integrantes del grupo grabaron a través de esta ley y reconocíamos en ella la gran virtud de la producción, pero también muchas deficiencias en los procesos posteriores a la producción, los que tienen que ver con la circulación y el consumo, ya que entendíamos que los discos editados circulaban en los mismos ámbitos cercanos a los integrantes del grupo y al “campo” musical.
Como metodología, tomamos las entrevistas directas a diferentes agentes relacionados con el ámbito a trabajar, en este caso, los artistas (los que grabaron con la ley y los que no lo hicieron), los responsables de la ley dentro de la Secretaría de Cultura, representantes de los medios de comunicación y la gente común de nuestra sociedad, entendiendo por común a aquellas personas no involucradas con el campo social de la música. En el caso de este último sector, no se realizaron entrevistas, sino un sondeo en lugares públicos.
También trabajamos acercándonos al Ministerio de Educación, para constatar si Cultura, distribuía de manera formal los discos que producía y de los cuales recibía el 33% de la producción. También recurrimos como fuente a Rentas de la provincia, en busca de una lista historiográfica con todas las producciones efectuadas a través de la ley del disco, que no habíamos conseguido en la Sec. de Cultura.
También hablamos con estudios de grabación de la capital, para tener certeza respecto de los costos reales y actuales de la grabación de un disco, y en busca de la misma información, pero con respecto a la grafica y la duplicación de un disco, nos comunicamos con Macondo, empresa de Buenos Aires, que es una de las más reconocidas y la más requerida por los artistas locales, por su calidad y sus precios.
Una vez obtenido un panorama general a través de todas las fuentes citadas, pasamos a la etapa de reflexión, de puesta en común de los datos obtenidos y de descifrar los resultados que arrojaban, que coincidían con los supuestos planteados inicialmente.





A MODO DE REFLEXION FINAL:

Para este cierre queríamos destacar el importante aporte que hizo en nosotros todos los conceptos teóricos trabajados a lo largo del año para entender no sólo los mecanismos con los que se mueve la sociedad en general y en el campo del arte en particular; tener una mirada amplia con respecto a los campos sociales, las clases, las relaciones de poder, las luchas por el poder, los habitus particulares y sociales, las estructuras, los capitales, la doble existencia de lo social en lo externo y lo interno, todos estos concepto que trabajamos a través de Pierre Bourdieu; sino también lo trabajado anteriormente sobre cultura y arte.
Entendemos que muchas veces estas políticas culturales que a priori apuntan a desarrollar un profundo cambio dentro de lo cultural en la sociedad, en este caso la música y la difusión y fomento de los artistas locales, a veces quedan en meras propuestas y se desarrollan en busca de cantidades de producciones que luego de una conferencia de prensa terminan durmiendo en cajas del depósito de la Sec. de Cultura o son utilizados como souvenir.
Todos los conceptos trabajados a lo largo del año nos permitieron, mas allá de este trabajo particular, tener una mirada más amplia de todos los aspectos que conforman la sociedad y nos conforman.
Es muy importante la función de la sociología, que coloca al arte en contexto, no haciendo juicios de valor, ubicando al arte en el espacio social, y analizando todos los entramados relacionales que en ese espacio convergen.







Bibliografía Consultada:


- Apuntes de cátedra: Sociología del Arte-
Prof. María Rosa Di Santo

- La Producción Simbólica (Ed. Siglo XXI)
Néstor García Canclini

- La Teoría Social de Pierre Bourdieu (Ed. Brujas-Cba)
Roberto Von Spechter
(Trabajado en la Cátedra; Sociología del Arte
Prof: María Rosa Di Santo)

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